Los caminos que construimos

A veces es complicado adaptarse al mundo que se nos ha dado. Tu gente, tu casa, tu trabajo, tu lugar de estudios… Pueden hacerte caer en la rutina y, por desgracia, en el desánimo ante la certeza de la continua repetición diaria de rostros, silla y mesa o cubertería. Todos hemos deseado alguna vez escapar lejos, olvidando el pasado, buscando aventuras en otra parte del globo.

(elgabinetedelparnaso.wordpress.com)

Italo Calvino creó en su novela “El barón rampante” un personaje que logra escapar de todo eso, pero no de la forma que imaginamos la mayoría de personas. Su personaje principal, Cosimo, es de una importante nobleza que, un día, decide subirse a los árboles y promete no bajar jamás. La fuerza de sus convicciones logran lo que nadie creería posible: vivir en los árboles como si fuera algo normal. Cosimo crea un nuevo mundo, uno propio, y todo ello sin salir de donde está: únicamente se eleva unos metros del suelo.

El sufrimiento del protagonista por no poder disfrutar la vida en sociedad, como el resto de seres humanos, cala muy hondo. Cosimo se muestra convencido de que puede lograr su objetivo de no bajar y lo cumple a pesar de tener un millón de razones para dejar todo en el olvido.

Todos deberíamos reflexionar si, como Cosimo, no nos estamos limitando y cerrando puertas en la vida por las convicciones que tenemos sobre los caminos ya trazados que debemos seguir. ¿No nos estaremos perdiendo toda una vida en los árboles, en los cielos, en los mares? ¿Hemos nacido solo para completar los días, los meses, los años sin hacer nada que se salga de la norma? Quizá llegue el día en que nos demos cuenta, como Cosimo, que el recorrido vital nos lo construíamos nosotros día a día.

El libro es la magnífica historia de un personaje obsesionado con algo que se nos hace extraño. Sin embargo, Cosimo podría pensar lo mismo sobre nosotros, obsesionados con caminar por aceras o suelo firme siempre, sin probar cosas diferentes, sin salir jamás de lo establecido por la sociedad.

(sanzirles.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: