La penumbra en la magia de una ciudad

Siempre me ha encantado Barcelona. Me parecía que tenía un aura mágica alrededor que no poseía ninguna otra ciudad. Cuando, ya mayor, tuve la ocasión de vivir unos meses allí, confirme que todo lo que allí ocurre es interesante por el mero hecho del lugar de los hechos. El carisma de la ciudad es innegable, de las mejores y más bellas de toda Europa. Gente acogedora, buen ambiente, espectáculo de magia visual… Es un lugar realmente especial que no sé si los que allí viven llegan a disfrutar.

Panorámica de Barcelona (Alsa)

El que desde luego nació en Barcelona y veía con buenos ojos su ciudad era Carlos Ruiz Zafón. En su obra cumbre, “La sombra del viento” la descripción de su Barcelona era fantasiosa pero con trazas muy realistas. La oscuridad y penumbra permanente en la ciudad es un fiel reflejo de la sociedad que tuvo España entera en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Por ello, Zafón no duda en describir continuamente Barcelona como una ciudad en niebla que nunca escampa. A pesar de ello, la novela transmite claramente la esencia de la capital catalana, por encima de cualquier representación fantasiosa y fantasmagórica.

Barcelona (lonelyplanet.es)

“La sombra del viento” es un gran homenaje a los miles de escritores que han caído en el olvido y que jamás fueron reconocidos en vida ni tampoco a su muerte. Siempre recordamos a las grandes figuras de la literatura, olvidando las grandes obras maestras que jamás salieron a la luz por circunstancias imposibles de calcular y el caprichoso azar que nos mueve a todos a nuestro curioso destino.

La devoción de un joven, llamado Daniel, por un libro en concreto, olvidado en las sombras de “El cementerio de los libros olvidados”, le busca muchos problemas. Lo que ocurre en las páginas de esa novela parece repetirse en la vida real, con personajes que salen de las tapas del libro para aparecer por esa Barcelona irreal y cruel de la postguerra.

Carlos Ruiz Zafón (as.com)

La novela de Zafón es sumamente interesante y fácil de leer. Con una prosa exquisita pero inteligible, el autor nos sume a todos en una historia adictiva y capaz de enganchar al menos lector. Con razón fue un fenómeno mundial en su estreno y sigue siendo tan recordado. Recomiendo encarecidamente a lectores y no lectores esta novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: